-
Arquitectos: Guillot Arquitectos
- Área: 22670 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Carlos Varela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Consiste en un proyecto de alta eficiencia y agradable con el medio ambiente, vinculado a la creación de un concepto de calidad basado en los parámetros establecidos por la certificación LEED (Leadrship en Energía y Diseño Ambiental).
El proyecto emerge del concepto de fluidez y movimiento. Mediante la combinación de áreas de oficinas y áreas de servicio con una adecuada luz natural y circulación del aire , que producen un diseño basado en patrones que cambian y logran un juego de planos en los distintos niveles, creando así un espacio tubular en el centro definido como la cámara de luz y aire; las funciones de este elemento es como el de una arteria en el centro del edificio, ya que proporciona aire de acuerdo con los vientos dominantes y la proyecta luz natural hacia las zonas interiores .
El edificio se compone de 4 niveles de estacionamiento, una zona de restaurante a nivel comercial, sala de estar y sala de conferencias, a nivel administrativo y 7 niveles de oficinas, cielo terraza-jardín y pista.
VIA incluye estrategias para la incorporación de la sustentabilidad mediante el suministro de materiales reciclados, locales y respetuosos con el medio ambiente, así como eficientes en consumos como, el ahorro de agua, el uso de inodoros de doble descarga, urinarios sin agua y mezcladores de baja potencia al tiempo de aprovechar el agua de lluvia a través de 0,5 g de riego por goteo.
El edificio también cuenta con la eficiencia energética, un promedio de 30 % de ahorro en el consumo de energía en relación con un edificio convencional gracias a su capa exterior de aluminio que permite la reducción del impacto de la luz solar directa.
Se ha logrado un LEED de oro y con un impacto ambiental importante para un edificio con más de 27.000 m2 que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, proporcionando luz natural y el aire en la mayoría de los espacios del edificio, con el fin de crear un ambiente de trabajo más productivo.